DEFINICIONES DE RADIO
LIMANN (1988)
“Es un conjunto
de dispositivos de ondas electromagnéticas para transmitir a distancia la voz,
música, haciéndolas asequibles simultáneamente a muchas personas”
JULIA (1999)
“Es la
transmisión mediante ondas electromagnéticas, de la voz, música, con fines
educativos, informativos o de simple entretenimiento”
Fuente: PRODUCCIÓN DE UNA SERIE DE DOCUMENTALES RADIOFÓNICOS
SOBRE PERSONAJES POPULARES DE LA CIUDAD DE MARACAIBO PARA SER DIFUNDIDOS EN
ESTACIONES RADIOFÓNICAS DE FRECUENCIA MODULADA. Boscan Greyly, Larrazabal
Carlos, Marin Cesar, Pirela Guillermo. Venezuela, 2009.
http://virtual.urbe.edu/tesispub/0084161/fase01.pdf
ESPASA (1998)
“La radio es un
sistema de comunicación que utiliza ondas radioeléctricas o hertzianas”
ÓSCAR JULIÁN CUESTA
MORENO (2012)
“La radio es
recepción, reconversión y transmisión de ondas en sonido perceptible para los
oídos”
Fuente: LOS AXIOMAS DE LA RADIO, LA TECNOLOGÍA Y EL
PERIODISMO RADIOFÓNICO. Óscar Julián Cuesta Moreno. Colombia, 2012
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4784645.pdf
FRANCIS BECK
“Veo a la radio
hoy con la necesidad de ser imaginativa, innovadora y flexible para conducir
los cambios del momento actual”
Fuente: REINVENTAR LA RADIO. Ángel Faus Belau. Ecuador, 2006
https://elibro.net/es/ereader/unprg/17941?page=3.
ROMO GIL (1987)
“La radio es un
medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados
de la transmisión y la sociedad, logrando una dinámica informativa entre las
radioescuchas, se requiere una planeación para que se logre una radiodifusión,
un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la
transmisión de la palabra y de los sonidos”
Fuente: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA PROGRAMACIÓN DE XHCOM
105.9 MHZ SICOM RADIO PUEBLA DURANTE MAYO, JUNIO Y JULIO DE 2006. Francisco
Pacheco Ponce de León México, 2008.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf
RADIO “EL MUNDO”
“La radio es el
único medio publicitario que llega a todas partes difundiendo su mensaje y
promoviendo sus ventas. Sin pedir permiso.”
RADIO “RIVADAVIA”
“Su voz llega distante,
nítida a una zona de alta concentración humana y gran poder adquisitivo”
XIMENA TOBI (2013)
“La radio venía
a promover la cultura llevándola hasta los confines de la patria a través del
efecto multiplicador de sus ondas. El carácter ético de la primera misión radiofónica
se vincula con la utopía filantrópica de los radioaficionados de principios de
siglo. Este medio se presenta ante todo como instrumento, un canal de acceso en
dos sentidos: acceso instantáneo de los oyentes a la información de actualidad
y acceso de los anunciantes a millones de oyentes en simultáneo”
Fuente: LA RADIO EN LOS ’60: REDEFINICIONES A PARTIR DE LA
TV. Ximena Tobi. 2013.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5837847.pdf
PRIETO, IRIS; DURANTE
RINCÓN, ESTHER; RAMOS, MARÍA ALEJANDRA (2008)
“La radio, en
sus inicios, fue sólo un experimento para la comunicación a larga distancia,
pero con el correr del tiempo, en su evolución, ha ido más allá de las formas y
posibilidades que nunca antes la humanidad imaginó y así lo ha asimilado la
sociedad. La radio, no sólo es un medio fabuloso para la información, la
diversión y el esparcimiento, sino también un maravilloso instrumento para la
cultura y la educación”
Fuente: EXPERIENCIA EDUCATIVA DE LA RADIO EN AMÉRICA
LATINA. Prieto, Iris; Durante Rincón, Esther; Ramos, María Alejandra.
Venezuela, 2008
https://www.redalyc.org/pdf/280/28011673006.pdf
VÍCTOR MANUEL MÉNDEZ
TORRES, JULIA QUINTANA MADRIGAL (2017)
“La radio se
considera un medio de comunicación porque no solo emite información, recibe a
su vez comunicación de los usuarios u oyentes, quienes opinan en plena
participación sobre los temas tratados. La radio es un instrumento para la
educación y sus potencialidades están implícitas cuando cumple funciones de
educar, informar y orientar a la sociedad de una manera dinámica, con mensajes
para la promoción de la salud y prevención de enfermedades”
Fuente: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE LA FUNCIÓN DE
LA RADIO EN LA PROMOCIÓN DE SALUD. Víctor Manuel Méndez Torres, Julia Quintana
Madrigal. Cuba, 2017.
http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/287/142
ÁNGEL FAUS
"La radio
ha estado siempre ligada a la sociedad en la que vive, hasta llegar a formar
parte de ella. Los cambios sociales se han reflejado en la radio, y las
variaciones radiofónicas han influido sobre la sociedad. Por ello, es útil
resumir la evolución interrelacionada del binomio sociedad-radio, desde el
momento en que comienza a ser llamada audiencia hasta aquel otro en que es
configurada como objeto de la acción radiofónica, cuando en realidad es su
destinatario"
Fuente: IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA.
Arturo Merayo Pérez. España, 2000
http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-educativa.html
ÁNGEL FAUS
“La radio
informa sobre necesidades y riesgos desde un enfoque cultural. Entonces, la
radio es quien busca informar al oyente de la manera más adecuada para
dialogar”
CHOQUE LARRAURI
“La radio, al
ser un ente educativo de manera no formal, se refiere que las personas pueden
aprender por su cuenta con la escucha radial, y desde la misma supone una
posición superior a la comunicación considerada como espacio donde se
construyen las identidades culturales a partir de planteamientos críticos”
Fuente: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE LA FUNCIÓN DE
LA RADIO EN LA PROMOCIÓN DE SALUD. Víctor Manuel Méndez Torres, Julia Quintana
Madrigal. Cuba, 2017.
http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/287/142
UDANE ALZOLA (2015)
“La
radio es un medio de comunicación que sigue cambiando y adaptándose a la
sociedad actual. En Internet, ha visto un nicho de mercado importante. Por esta
razón, la radio se va actualizando y renovando en cada momento, en respuesta a
la sociedad actual”
Fuente: EL
PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA RADIO Y LA TELEVISIÓN EN LA SOCIEDAD
ACTUAL. Udane Alzola. 2015
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/43052/6/ualzolaTFG0715memoria.pdf
TERESA PIÑERO-OTERO,
DANIEL MARTÍN-PENA (2018)
“Independientemente
de las diferencias entre contextos, la radio es una línea minoritaria en
aquellas temáticas con mayor proyección en la investigación comunicativa
iberoamericana. La radio apenas ha interesado a la academia, profesión o
poderes públicos, lo que ha retroalimentado su estatus en la investigación
comunicativa. Pero es una línea permanente y clave en la trayectoria de sus
investigadores, mayoritariamente situados en estados intermedios de su carrera”
Fuente: LOS
ESTUDIOS SOBRE RADIO: UN BALANCE DESDE LA ACADEMIA IBEROAMERICANA. Teresa
Piñero-Otero, Daniel Martín-Pena. España, 2018.
https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=57&articulo=57-2018-10
DWIGHT EISENHOWER
“Su industria ha
alcanzado rápidamente, gran poder y extraordinaria influencia en la nación. Tal
crecimiento ha creado una solemne responsabilidad: la de ejercitar un prudente
control sobre esta vibrante fuerza nueva, que opera diariamente en los hogares
norteamericanos. Ustedes se han convertido en “el quinto poder” que al igual
que “el cuarto poder”, exige dedicación en la búsqueda de la noticia y del
informe, veraces y objetivos”
JIMMY GARCÍA CAMARGO
(1980)
“La radio es la
voz de los grandes acontecimientos, porque puede ser su testigo inmediato y
presencial. Si la prensa tiene el testimonio fotográfico de los hechos, la
radio tiene, el registro sonoro de los protagonistas de la noticia”
“La radio tiene
vida propia, depende de sí misma y es su meta, su destino y su principal
motivación, el oyente; por él y para él se trabaja”
Fuente: LA RADIO POR DENTRO Y POR FUERA. Jimmy García
Camargo. Ecuador, 1980
https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53840.pdf
BERTOLT BRECHT (1932)
“La radio podría
ser el más maravilloso aparato de la comunicación pública si supiera, no sólo
cómo distribuir, sino también cómo recibir; no sólo cómo hacer escuchar a la
gente, sino también cómo hacerles hablar; no cómo aislarles, sino por el
contrario, cómo relacionarles entre sí”
Fuente: LA CIBERRADIO. NUEVA ALTERNATIVA DE FUTURO PARA LA
RADIO. María Julia González Conde. España, 2010
Una parte de la entrevista hecha el día martes 2 de marzo del 2021, a Edgar Helmer Lizarzaburo Liza, quien en 2010 condujo el programa "Creciendo con la USAT" en Radio Inspiración, y en 2015 el programa "Hora Punta" en UrbanRadioCix.com. Además, entre sus planes a futuro tiene pensado crear una radio online.
En
esta parte de la entrevista, nos da su definición personal de Radio, y una
pequeña opinión acerca de las radios locales.
https://www.youtube.com/watch?v=Cfc-sU1e0pk
Incompleto, no cita todas las fuentes, tampoco ilustra la entrevista por los fundamentos del entrevistado.
ResponderEliminarNo califica.
Puedo darme cuenta del primer error, varias definiciones compartían una misma fuente y sólo las junté. Lo tendré en cuenta para el próximo trabajo.
ResponderEliminar