DEFINICIONES DE RADIO

 

LIMANN (1988)

“Es un conjunto de dispositivos de ondas electromagnéticas para transmitir a distancia la voz, música, haciéndolas asequibles simultáneamente a muchas personas”

JULIA (1999)

“Es la transmisión mediante ondas electromagnéticas, de la voz, música, con fines educativos, informativos o de simple entretenimiento”

Fuente: PRODUCCIÓN DE UNA SERIE DE DOCUMENTALES RADIOFÓNICOS SOBRE PERSONAJES POPULARES DE LA CIUDAD DE MARACAIBO PARA SER DIFUNDIDOS EN ESTACIONES RADIOFÓNICAS DE FRECUENCIA MODULADA. Boscan Greyly, Larrazabal Carlos, Marin Cesar, Pirela Guillermo. Venezuela, 2009.

http://virtual.urbe.edu/tesispub/0084161/fase01.pdf


ESPASA (1998)

“La radio es un sistema de comunicación que utiliza ondas radioeléctricas o hertzianas”

ÓSCAR JULIÁN CUESTA MORENO (2012)

“La radio es recepción, reconversión y transmisión de ondas en sonido perceptible para los oídos”

Fuente: LOS AXIOMAS DE LA RADIO, LA TECNOLOGÍA Y EL PERIODISMO RADIOFÓNICO. Óscar Julián Cuesta Moreno. Colombia, 2012

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4784645.pdf


FRANCIS BECK

“Veo a la radio hoy con la necesidad de ser imaginativa, innovadora y flexible para conducir los cambios del momento actual”

Fuente: REINVENTAR LA RADIO. Ángel Faus Belau. Ecuador, 2006

https://elibro.net/es/ereader/unprg/17941?page=3.


ROMO GIL (1987)

“La radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, logrando una dinámica informativa entre las radioescuchas, se requiere una planeación para que se logre una radiodifusión, un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de la palabra y de los sonidos”

Fuente: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA PROGRAMACIÓN DE XHCOM 105.9 MHZ SICOM RADIO PUEBLA DURANTE MAYO, JUNIO Y JULIO DE 2006. Francisco Pacheco Ponce de León México, 2008.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf


RADIO “EL MUNDO”

“La radio es el único medio publicitario que llega a todas partes difundiendo su mensaje y promoviendo sus ventas. Sin pedir permiso.”

RADIO “RIVADAVIA”

“Su voz llega distante, nítida a una zona de alta concentración humana y gran poder adquisitivo”

XIMENA TOBI (2013)

“La radio venía a promover la cultura llevándola hasta los confines de la patria a través del efecto multiplicador de sus ondas. El carácter ético de la primera misión radiofónica se vincula con la utopía filantrópica de los radioaficionados de principios de siglo. Este medio se presenta ante todo como instrumento, un canal de acceso en dos sentidos: acceso instantáneo de los oyentes a la información de actualidad y acceso de los anunciantes a millones de oyentes en simultáneo”

Fuente: LA RADIO EN LOS ’60: REDEFINICIONES A PARTIR DE LA TV. Ximena Tobi. 2013.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5837847.pdf


PRIETO, IRIS; DURANTE RINCÓN, ESTHER; RAMOS, MARÍA ALEJANDRA (2008)

“La radio, en sus inicios, fue sólo un experimento para la comunicación a larga distancia, pero con el correr del tiempo, en su evolución, ha ido más allá de las formas y posibilidades que nunca antes la humanidad imaginó y así lo ha asimilado la sociedad. La radio, no sólo es un medio fabuloso para la información, la diversión y el esparcimiento, sino también un maravilloso instrumento para la cultura y la educación”

Fuente: EXPERIENCIA EDUCATIVA DE LA RADIO EN AMÉRICA LATINA. Prieto, Iris; Durante Rincón, Esther; Ramos, María Alejandra. Venezuela, 2008

https://www.redalyc.org/pdf/280/28011673006.pdf


VÍCTOR MANUEL MÉNDEZ TORRES, JULIA QUINTANA MADRIGAL (2017)

“La radio se considera un medio de comunicación porque no solo emite información, recibe a su vez comunicación de los usuarios u oyentes, quienes opinan en plena participación sobre los temas tratados. La radio es un instrumento para la educación y sus potencialidades están implícitas cuando cumple funciones de educar, informar y orientar a la sociedad de una manera dinámica, con mensajes para la promoción de la salud y prevención de enfermedades”

Fuente: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE LA FUNCIÓN DE LA RADIO EN LA PROMOCIÓN DE SALUD. Víctor Manuel Méndez Torres, Julia Quintana Madrigal. Cuba, 2017.

http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/287/142


ÁNGEL FAUS

"La radio ha estado siempre ligada a la sociedad en la que vive, hasta llegar a formar parte de ella. Los cambios sociales se han reflejado en la radio, y las variaciones radiofónicas han influido sobre la sociedad. Por ello, es útil resumir la evolución interrelacionada del binomio sociedad-radio, desde el momento en que comienza a ser llamada audiencia hasta aquel otro en que es configurada como objeto de la acción radiofónica, cuando en realidad es su destinatario"

Fuente: IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA. Arturo Merayo Pérez. España, 2000

http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-educativa.html


ÁNGEL FAUS

“La radio informa sobre necesidades y riesgos desde un enfoque cultural. Entonces, la radio es quien busca informar al oyente de la manera más adecuada para dialogar”

CHOQUE LARRAURI

“La radio, al ser un ente educativo de manera no formal, se refiere que las personas pueden aprender por su cuenta con la escucha radial, y desde la misma supone una posición superior a la comunicación considerada como espacio donde se construyen las identidades culturales a partir de planteamientos críticos”

Fuente: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE LA FUNCIÓN DE LA RADIO EN LA PROMOCIÓN DE SALUD. Víctor Manuel Méndez Torres, Julia Quintana Madrigal. Cuba, 2017.

http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/287/142


UDANE ALZOLA (2015)

La radio es un medio de comunicación que sigue cambiando y adaptándose a la sociedad actual. En Internet, ha visto un nicho de mercado importante. Por esta razón, la radio se va actualizando y renovando en cada momento, en respuesta a la sociedad actual”

Fuente: EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA RADIO Y LA TELEVISIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Udane Alzola. 2015

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/43052/6/ualzolaTFG0715memoria.pdf


TERESA PIÑERO-OTERO, DANIEL MARTÍN-PENA (2018)

Independientemente de las diferencias entre contextos, la radio es una línea minoritaria en aquellas temáticas con mayor proyección en la investigación comunicativa iberoamericana. La radio apenas ha interesado a la academia, profesión o poderes públicos, lo que ha retroalimentado su estatus en la investigación comunicativa. Pero es una línea permanente y clave en la trayectoria de sus investigadores, mayoritariamente situados en estados intermedios de su carrera”

Fuente: LOS ESTUDIOS SOBRE RADIO: UN BALANCE DESDE LA ACADEMIA IBEROAMERICANA. Teresa Piñero-Otero, Daniel Martín-Pena. España, 2018.

https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=57&articulo=57-2018-10


DWIGHT EISENHOWER

“Su industria ha alcanzado rápidamente, gran poder y extraordinaria influencia en la nación. Tal crecimiento ha creado una solemne responsabilidad: la de ejercitar un prudente control sobre esta vibrante fuerza nueva, que opera diariamente en los hogares norteamericanos. Ustedes se han convertido en “el quinto poder” que al igual que “el cuarto poder”, exige dedicación en la búsqueda de la noticia y del informe, veraces y objetivos”

JIMMY GARCÍA CAMARGO (1980)

“La radio es la voz de los grandes acontecimientos, porque puede ser su testigo inmediato y presencial. Si la prensa tiene el testimonio fotográfico de los hechos, la radio tiene, el registro sonoro de los protagonistas de la noticia”

“La radio tiene vida propia, depende de sí misma y es su meta, su destino y su principal motivación, el oyente; por él y para él se trabaja”

Fuente: LA RADIO POR DENTRO Y POR FUERA. Jimmy García Camargo. Ecuador, 1980

https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53840.pdf


BERTOLT BRECHT (1932)

“La radio podría ser el más maravilloso aparato de la comunicación pública si supiera, no sólo cómo distribuir, sino también cómo recibir; no sólo cómo hacer escuchar a la gente, sino también cómo hacerles hablar; no cómo aislarles, sino por el contrario, cómo relacionarles entre sí”

Fuente: LA CIBERRADIO. NUEVA ALTERNATIVA DE FUTURO PARA LA RADIO. María Julia González Conde. España, 2010

Una parte de la entrevista hecha el día martes 2 de marzo del 2021, a Edgar Helmer Lizarzaburo Liza, quien en 2010 condujo el programa "Creciendo con la USAT" en Radio Inspiración, y en 2015 el programa "Hora Punta" en UrbanRadioCix.com. Además, entre sus planes a futuro tiene pensado crear una radio online.

En esta parte de la entrevista, nos da su definición personal de Radio, y una pequeña opinión acerca de las radios locales.

https://www.youtube.com/watch?v=Cfc-sU1e0pk




Comentarios

  1. Incompleto, no cita todas las fuentes, tampoco ilustra la entrevista por los fundamentos del entrevistado.
    No califica.

    ResponderEliminar
  2. Puedo darme cuenta del primer error, varias definiciones compartían una misma fuente y sólo las junté. Lo tendré en cuenta para el próximo trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog