Tercer dossier: Artículo 1
DE PITÁGORAS A LA CIBERRADIO:
La Radio educativa por una finalidad social
Autor: Eduardo A. Llempén Martínez
RESUMEN
Se dice que sólo por medio de mensajes sonoros, la radio puede crear, recrear y reproducir la realidad desde perspectivas muy diferentes: políticas, comerciales, religiosas, incluso educativas. Sin embargo, este invento de la segunda década del siglo pasado, partiendo de una dimensión socio-educativa, acabó por asumir la lógica de la comercialización. Hoy, más que nunca, se necesita recuperar el fin social que debe caracterizar al medio, y proponer nuevos retos a cumplirse para lograr su adaptación en la realidad peruana actual.
Palabras clave: radio educativa, acusmática, participación ciudadana, ciberradio.
A lo largo de los siglos
El uso del sonido con fines educativos no es algo nuevo.
Por medio de la acusmática, Pitágoras hacía que sus discípulos lo escucharan
tras una cortina y, al desvincularse de su propia imagen, ellos se concentraban
más en lo sonoro, particularmente en la enseñanza. Con la creación de la radio,
la acusmática adquiere otra dimensión, porque el emisor no necesita esconderse
del oyente, sino que realmente desaparece; no tiene que coincidir con él en
tiempo ni espacio. De ahí la influencia y la capacidad movilizadora de la
radio.
VÍDEO: La acusmática Exposición
Desde sus inicios, la radio estuvo seriamente vinculada a proyectos educativos. Hacia 1923, era un servicio propio de universidades. En los años 30, era un medio masivo con prestigio en la información. En la Segunda Guerra Mundial, sirvió para el adoctrinamiento ideológico. Y hasta los 50, el nivel sociocultural de la audiencia y la oferta radiofónica estaban interrelacionados en estilo y contenidos. Como cita Merayo (2000): "La radio ha estado siempre ligada a la sociedad en la que vive, hasta formar parte de ella. Los cambios sociales se han reflejado en la radio, y las variaciones radiofónicas han influido sobre la sociedad". (Faus, 1989)
Sin embargo, en esta década, la radio se inserta en una
lógica de competencia y en el seno de un mercado industrializado, y sólo un
grupo pequeño no olvida su vocación de servicio público. La radio educativa,
entonces, se vuelve instrumento complementario de la enseñanza formal y no
formal. Ya en los 60, organizaciones apoyan programas para países en vías de
desarrollo, donde la radio se ve en la necesidad de denunciar, protestar e
interpelar, y entre las décadas de los 70 y 80, se hace presente en movimientos
sociales con una función política y reivindicativa, hasta la del 90, desde la
cual ha competido con emisoras comerciales por audiencias masivas, para que el
discurso popular alcance mayor legitimación.
A falta de una definición
Es tan amplio y genérico el concepto de Radio educativa que cualquier definición resulta incompleta. Aunque aquí se agrupan modalidades (instructiva, comunitaria, popular, formativa...) que intentan alcanzar objetivos no comerciales orientándose a una finalidad social: como apoyo directo a movimientos sociales, para la extensión de la instrucción formal, o como instrumento para la educación no formal por participación ciudadana. Además, un estudio promovido por el Banco Mundial en los 60, subrayaba los fines que debía establecer la radio para hacer eficaz una comunicación para el progreso: motivar, informar, enseñar y modificar la conducta.
Al respecto, Merayo (2000) afirma: “La radio debe ser un espacio donde se construyan identidades culturales
a partir de planteamientos críticos: un medio en el que la participación de la
sociedad desempeñe un papel esencial y cuya función no puede dejar de ser
primordialmente educativa al informar, promover y defender los intereses de la
sociedad, tomar parte en sus costumbres culturales y sociales y en sus
prácticas políticas”
Panorama peruano
En Perú, la radio es el medio de comunicación masivo más extendido, con 5.667 estaciones hasta el 2019, según CONCORTV. Y aunque la gran mayoría son comerciales, las que conforman la mayoría son empresas medianas, pequeñas y unipersonales, expresión del empresariado provinciano; pero sólo una pequeña parte tienen autorización para educar de forma comunitaria, modalidad que parece no ser reconocida por la Ley de Radio y Televisión vigente desde 2004.
Según el INEI, a 2019 existían más de 9 mil comunidades nativas y campesinas, pero con relación al total de emisoras formalmente establecidas, muy pocas han emprendido esta gestión. Razones principales, dos: su sostenimiento económico que no sólo requiere de entusiasmo, pues la población rural a la que sirve está en pobreza; y los problemas para lograr permisos y licencias formales, aunque cuenten con una licencia social otorgada por la aprobación de la población convertida en su sostén social.
En Perú, hasta las emisoras de la Iglesia, “llevando la palabra del señor”, hacen más por el pueblo con su discurso conservador que las radios estatales, que responden a intereses particulares. El proyecto CPACC instaló emisoras que repiten la señal de radio y televisión estatales en poblados rurales para “su integración al país”, y el MTC les permitió seguir funcionando sin licencia. Y aunque, en los últimos 30 años, el Estado ejecutó proyectos tecnológicos, el proveer equipos tecnológicos y esperar que por sí solos generen cambios educativos, sin acompañamiento ni enseñanza adecuados, no dieron frutos visibles (Balarín, 2013).
“Las otras radios”, como las llama Rivadeneyra (2009), configuran
un escenario alternativo a la industria de la radio comercial, pues entienden “a sus oyentes como sujetos y participantes,
sin objetivos lucrativos, e intentando diversificar su financiación para evitar
la dependencia de cualquiera de sus fuentes de ingresos”. (Lewis y Booth, 1992). Estas
emisoras tienen claro su rol de reivindicación cultural, da cabida a la gran cantidad
de actores que representan la gran diversidad sociocultural de Perú, todos con
una alta necesidad de expresión.
Nuevos retos
Ante la amenazante homogeneización cultural, la radio digital impulsa la modalidad educativa suponiendo un retorno al pensamiento local y regional y, a la vez, dando a conocer otras culturas. La ciberradio rompe fronteras establecidas por condiciones técnicas de emisión, convierte lo local en universal y lo universal en local. Esto, complementándose con otros medios, sin intención de desplazarlos.
“Estas
nuevas tecnologías suponen, pues, un cambio fundamental en el concepto, uso y
tratamiento de la radio, que se transforma, con la ciberradio, en un nuevo ser,
distinto del que era, ya que adquiere imagen y texto, pero no por ello debería
perder su identidad de comunicación sonora en aras de una aparente virtualidad
de su dimensión como expresividad visual, porque esto seguramente la llevaría a
quedar confundida en el espacio de otras realidades multimedia, de otros
cibermedios” (Gonzales, 2010)
AUDIO: El futuro de la radio digital y las nuevas frecuencias radiofónicas
Alejandro Navarrete, Jefe de la Unidad de Espectro
Radieléctrico, IFT
Es menester, además, explorar continuamente las posibilidades educativas del medio, experimentar e innovar para adquirir más conocimientos del lenguaje radiofónico. La educación en comunicación debe ser apoyada y el proceso democrático fortalecido desde una responsable práctica de libertad de expresión. También hace falta conocer con mayor detalle nuestra realidad social, cultural y política que desde la radio se explica y se escucha.
Uno de los casos más recientes y cercanos en el cual se
ha intentado cumplir estos retos, en el contexto crítico actual, es la
estrategia educativa “Aprendo en Casa”, que integrando el dictado de clases en
lenguas originarias ha llegado a más de 200 mil estudiantes. La Directora de
Educación Intercultural Bilingüe del MINEDU, Norma Arellano, precisó que de las
47 lenguas originarias que se registran en el país, se cobertura la atención en
más de 15 lenguas, siendo la radio el medio de comunicación utilizado.
SÍNTESIS CONCLUSIVA
Los usos educativos de la radio han tenido trascendencia social por saber mostrarse cercana a la sociedad. Su comunicación responde a características generales de cualquier medio de comunicación social, pero mientras otros, como simples difusores de información, logran escasos niveles de interactividad y participación social, la radio es el medio que mejor reproduce la relación interpersonal, el que mejor puede comunicar. “Hoy más que nunca, la radio necesita ser re-pensada si pretende hacer frente con éxito a los nuevos retos que se le plantean y encauzarse hacia nuevos destinos” (Merayo, 2000)
En Perú, la modalidad educativa de la radio ha asumido un
rol público, promoviendo la actoría social de la audiencia en tanto ciudadanos,
con la producción de programas de calidad y apuesta cultural, pero no hay apoyo
del estado ni de la misma ciudadanía, en su mayoría. Perú, según Rivadeneyra (2009) es un país que hace de la
comunicación radial masiva un escenario diverso que puede ayudar a sostener y
fortalecer la democracia desde la libertad de expresión. El Perú, entonces,
también se puede conocer escuchando radio.
VÍDEO: ¿Cuál es el futuro de la radio?
REFERENCIAS
Merayo Pérez, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación, Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca, 387-404.
Rivadeneyra Olcese, C. (2009). Las otras radios: El
complejo escenario de la radio en el Perú. Universidad de Lima, Contratexto,
(17), 217-234.
Páginas web
Alarcón Llontop, L. R. (2021). La Radio y la Televisión en “Aprendo en Casa”, Análisis Comunicacional y Evaluación Cualitativa Desde los Actores Centrales de la Estrategia. Consejo Consultivo de Radio y Televisión. http://www.concortv.gob.pe/wp-content/uploads/2021/01/Estudio-Cualitativo-AeC-Completo.pdf
Consejo Consultivo de Radio y Televisión. (2019). Más de 7.400 estaciones de TV y radio operan en el Perú. http://www.concortv.gob.pe/noticias/mas-de-7-400-estaciones-de-tv-y-radio-operan-en-el-peru/
González Conde, M. J. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud, (88), 51- 62. http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-05.pdf
Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. (19 de setiembre del 2020). Educación en el Perú llega a más de 200 mil estudiantes de lenguas originarias. https://www.radionacional.com.pe/novedades/habla-peru-habla/educacion-en-el-peru-llega-a-mas-de-200-mil-estudiantes-de-lenguas-originarias
Radio Cubana. (2011). De la acusmática a la radio
educativa en Cuba (I parte). https://www.radiocubana.icrt.cu/articulos-especializados-sobre-la-radio/13-programacion/126-de-la-acusmatica-a-la-radio-educativa-en-cuba-i-parte
Revisado,
ResponderEliminarBuen trabajo, ilustrado e integrado.