Tercer dossier: Artículo 1

DE PITÁGORAS A LA CIBERRADIO: 

La Radio educativa por una finalidad social


Autor: Eduardo A. Llempén Martínez

RESUMEN

Se dice que sólo por medio de mensajes sonoros, la radio puede crear, recrear y reproducir la realidad desde perspectivas muy diferentes: políticas, comerciales, religiosas, incluso educativas. Sin embargo, este invento de la segunda década del siglo pasado, partiendo de una dimensión socio-educativa, acabó por asumir la lógica de la comercialización. Hoy, más que nunca, se necesita recuperar el fin social que debe caracterizar al medio, y proponer nuevos retos a cumplirse para lograr su adaptación en la realidad peruana actual.

Palabras clave: radio educativa, acusmática, participación ciudadana, ciberradio.


A lo largo de los siglos

El uso del sonido con fines educativos no es algo nuevo. Por medio de la acusmática, Pitágoras hacía que sus discípulos lo escucharan tras una cortina y, al desvincularse de su propia imagen, ellos se concentraban más en lo sonoro, particularmente en la enseñanza. Con la creación de la radio, la acusmática adquiere otra dimensión, porque el emisor no necesita esconderse del oyente, sino que realmente desaparece; no tiene que coincidir con él en tiempo ni espacio. De ahí la influencia y la capacidad movilizadora de la radio.


VÍDEO: La acusmática Exposición

https://youtu.be/0x9A21jQ4-Y

 

Desde sus inicios, la radio estuvo seriamente vinculada a proyectos educativos. Hacia 1923, era un servicio propio de universidades. En los años 30, era un medio masivo con prestigio en la información. En la Segunda Guerra Mundial, sirvió para el adoctrinamiento ideológico. Y hasta los 50, el nivel sociocultural de la audiencia y la oferta radiofónica estaban interrelacionados en estilo y contenidos. Como cita Merayo (2000): "La radio ha estado siempre ligada a la sociedad en la que vive, hasta formar parte de ella. Los cambios sociales se han reflejado en la radio, y las variaciones radiofónicas han influido sobre la sociedad". (Faus, 1989)

Sin embargo, en esta década, la radio se inserta en una lógica de competencia y en el seno de un mercado industrializado, y sólo un grupo pequeño no olvida su vocación de servicio público. La radio educativa, entonces, se vuelve instrumento complementario de la enseñanza formal y no formal. Ya en los 60, organizaciones apoyan programas para países en vías de desarrollo, donde la radio se ve en la necesidad de denunciar, protestar e interpelar, y entre las décadas de los 70 y 80, se hace presente en movimientos sociales con una función política y reivindicativa, hasta la del 90, desde la cual ha competido con emisoras comerciales por audiencias masivas, para que el discurso popular alcance mayor legitimación.

 

A falta de una definición

Es tan amplio y genérico el concepto de Radio educativa que cualquier definición resulta incompleta. Aunque aquí se agrupan modalidades (instructiva, comunitaria, popular, formativa...) que intentan alcanzar objetivos no comerciales orientándose a una finalidad social: como apoyo directo a movimientos sociales, para la extensión de la instrucción formal, o como instrumento para la educación no formal por participación ciudadana. Además, un estudio promovido por el Banco Mundial en los 60, subrayaba los fines que debía establecer la radio para hacer eficaz una comunicación para el progreso: motivar, informar, enseñar y modificar la conducta.

Al respecto, Merayo (2000) afirma: “La radio debe ser un espacio donde se construyan identidades culturales a partir de planteamientos críticos: un medio en el que la participación de la sociedad desempeñe un papel esencial y cuya función no puede dejar de ser primordialmente educativa al informar, promover y defender los intereses de la sociedad, tomar parte en sus costumbres culturales y sociales y en sus prácticas políticas”

 


La Radio nos puede formar desde que somos almas que apenas saben andar a gatas por la vida.


Panorama peruano

En Perú, la radio es el medio de comunicación masivo más extendido, con 5.667 estaciones hasta el 2019, según CONCORTV. Y aunque la gran mayoría son comerciales, las que conforman la mayoría son empresas medianas, pequeñas y unipersonales, expresión del empresariado provinciano; pero sólo una pequeña parte tienen autorización para educar de forma comunitaria, modalidad que parece no ser reconocida por la Ley de Radio y Televisión vigente desde 2004.

Según el INEI, a 2019 existían más de 9 mil comunidades nativas y campesinas, pero con relación al total de emisoras formalmente establecidas, muy pocas han emprendido esta gestión. Razones principales, dos: su sostenimiento económico que no sólo requiere de entusiasmo, pues la población rural a la que sirve está en pobreza; y los problemas para lograr permisos y licencias formales, aunque cuenten con una licencia social otorgada por la aprobación de la población convertida en su sostén social.

En Perú, hasta las emisoras de la Iglesia, “llevando la palabra del señor”, hacen más por el pueblo con su discurso conservador que las radios estatales, que responden a intereses particulares. El proyecto CPACC instaló emisoras que repiten la señal de radio y televisión estatales en poblados rurales para “su integración al país”, y el MTC les permitió seguir funcionando sin licencia. Y aunque, en los últimos 30 años, el Estado ejecutó proyectos tecnológicos, el proveer equipos tecnológicos y esperar que por sí solos generen cambios educativos, sin acompañamiento ni enseñanza adecuados, no dieron frutos visibles (Balarín, 2013).

“Las otras radios”, como las llama Rivadeneyra (2009), configuran un escenario alternativo a la industria de la radio comercial, pues entienden “a sus oyentes como sujetos y participantes, sin objetivos lucrativos, e intentando diversificar su financiación para evitar la dependencia de cualquiera de sus fuentes de ingresos”. (Lewis y Booth, 1992). Estas emisoras tienen claro su rol de reivindicación cultural, da cabida a la gran cantidad de actores que representan la gran diversidad sociocultural de Perú, todos con una alta necesidad de expresión.

 


La ventaja de la radio es que puede acompañarnos en cualquier momento de nuestro día

Nuevos retos

Ante la amenazante homogeneización cultural, la radio digital impulsa la modalidad educativa suponiendo un retorno al pensamiento local y regional y, a la vez, dando a conocer otras culturas. La ciberradio rompe fronteras establecidas por condiciones técnicas de emisión, convierte lo local en universal y lo universal en local. Esto, complementándose con otros medios, sin intención de desplazarlos.

“Estas nuevas tecnologías suponen, pues, un cambio fundamental en el concepto, uso y tratamiento de la radio, que se transforma, con la ciberradio, en un nuevo ser, distinto del que era, ya que adquiere imagen y texto, pero no por ello debería perder su identidad de comunicación sonora en aras de una aparente virtualidad de su dimensión como expresividad visual, porque esto seguramente la llevaría a quedar confundida en el espacio de otras realidades multimedia, de otros cibermedios” (Gonzales, 2010)



AUDIO: El futuro de la radio digital y las nuevas frecuencias radiofónicas

Alejandro Navarrete, Jefe de la Unidad de Espectro Radieléctrico, IFT


Es menester, además, explorar continuamente las posibilidades educativas del medio, experimentar e innovar para adquirir más conocimientos del lenguaje radiofónico. La educación en comunicación debe ser apoyada y el proceso democrático fortalecido desde una responsable práctica de libertad de expresión. También hace falta conocer con mayor detalle nuestra realidad social, cultural y política que desde la radio se explica y se escucha.

Uno de los casos más recientes y cercanos en el cual se ha intentado cumplir estos retos, en el contexto crítico actual, es la estrategia educativa “Aprendo en Casa”, que integrando el dictado de clases en lenguas originarias ha llegado a más de 200 mil estudiantes. La Directora de Educación Intercultural Bilingüe del MINEDU, Norma Arellano, precisó que de las 47 lenguas originarias que se registran en el país, se cobertura la atención en más de 15 lenguas, siendo la radio el medio de comunicación utilizado.


SÍNTESIS CONCLUSIVA

Los usos educativos de la radio han tenido trascendencia social por saber mostrarse cercana a la sociedad. Su comunicación responde a características generales de cualquier medio de comunicación social, pero mientras otros, como simples difusores de información, logran escasos niveles de interactividad y participación social, la radio es el medio que mejor reproduce la relación interpersonal, el que mejor puede comunicar. “Hoy más que nunca, la radio necesita ser re-pensada si pretende hacer frente con éxito a los nuevos retos que se le plantean y encauzarse hacia nuevos destinos” (Merayo, 2000)

En Perú, la modalidad educativa de la radio ha asumido un rol público, promoviendo la actoría social de la audiencia en tanto ciudadanos, con la producción de programas de calidad y apuesta cultural, pero no hay apoyo del estado ni de la misma ciudadanía, en su mayoría. Perú, según Rivadeneyra (2009) es un país que hace de la comunicación radial masiva un escenario diverso que puede ayudar a sostener y fortalecer la democracia desde la libertad de expresión. El Perú, entonces, también se puede conocer escuchando radio.


VÍDEO: ¿Cuál es el futuro de la radio?

https://youtu.be/hIWeKMPEzho


REFERENCIAS

Merayo Pérez, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación, Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca, 387-404.

Rivadeneyra Olcese, C. (2009). Las otras radios: El complejo escenario de la radio en el Perú. Universidad de Lima, Contratexto, (17), 217-234.

 

Páginas web

Alarcón Llontop, L. R. (2021). La Radio y la Televisión en “Aprendo en Casa”, Análisis Comunicacional y Evaluación Cualitativa Desde los Actores Centrales de la Estrategia. Consejo Consultivo de Radio y Televisión. http://www.concortv.gob.pe/wp-content/uploads/2021/01/Estudio-Cualitativo-AeC-Completo.pdf

Consejo Consultivo de Radio y Televisión. (2019). Más de 7.400 estaciones de TV y radio operan en el Perú. http://www.concortv.gob.pe/noticias/mas-de-7-400-estaciones-de-tv-y-radio-operan-en-el-peru/

González Conde, M. J. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud, (88), 51- 62. http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-05.pdf

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. (19 de setiembre del 2020). Educación en el Perú llega a más de 200 mil estudiantes de lenguas originarias. https://www.radionacional.com.pe/novedades/habla-peru-habla/educacion-en-el-peru-llega-a-mas-de-200-mil-estudiantes-de-lenguas-originarias

Radio Cubana. (2011). De la acusmática a la radio educativa en Cuba (I parte). https://www.radiocubana.icrt.cu/articulos-especializados-sobre-la-radio/13-programacion/126-de-la-acusmatica-a-la-radio-educativa-en-cuba-i-parte

 

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